jueves, 21 de junio de 2012

BAUMIT CONSTRUCCION SOSTENIBLE

La construcción sostenible abarca no sólo la adecuada elección de materiales y procesos constructivos, si no que se refiere también al entorno urbano y al desarrollo del mismo. Se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales, la conservación de la energía. Habla de planificación y comportamiento social, hábitos de conducta y cambios en la usabilidad de los edificios con el objeto de incrementar su vida útil. Analiza todo el ciclo de vida: desde el diseño arquitectónico del edificio y la obtención de las materias primas, hasta que éstas regresan al medio en forma de residuos.

Considerando los recursos de los que disponemos en el ciclo constructivo: energía, terreno, materias primas y agua, se establecen cinco criterios básicos en la construcción sostenible:

Grado de ocupación del territorio
Aportación al cambio climático
Variación del ciclo natural del agua
Modificación del ciclo de los materiales
Calidad de espacios habitables

Estos criterios deberán ser puestos en marcha mediante parámetros que definan una actuación constructiva sostenible:

Correcta integración en el ambiente físico

Adecuada elección de materiales y procesos
- Prohibición en el uso de materiales potencialmente peligrosos
- Uso eficaz de los materiales no renovables
- Potenciar reutilización y reciclaje
- Uso preferible de materiales procedentes de recursos renovables
- Utilización de materiales con bajas emisiones tóxicas
- Aumento de la durabilidad, transformabilidad y flexibilidad
- Incremento de la vida útil de los materiales fomentando un aumento de la calidad

Gestión eficiente del agua y la energía
- Reducción del consumo en fuentes no renovables
- Disminución de las emisiones de CO2 y sustancias tóxicas (NOx y SOx) en atmósfera
- Incremento del aislamiento en edificación, ventilación natural, etc.
- Utilización de energías renovables.
- Reducción consumo agua

Planificación y control de la generación de resíduos

Creación de atmósfera interior saludable

Eficiencia calidad-coste (coste eficaz)
- Aumento de la calidad en todo el proceso
- Reducción costes mantenimiento
- Incremento de la estandarización tecnológica y de sistemas
- Desarrollo sistemas de control de calidad
- Establecimiento mecanismos de mercado estándar

La construcción sostenible necesita la implicación de todos los agentes del proceso para que este cumpla su objetivo de obtener productos urbanos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

* La Administración Pública, estableciendo las bases del proceso, aportando los criterios básicos a aplicar mediante legislación reguladora a todos los niveles, y asumiendo su responsabilidad como modelo formativo.

* Las organizaciones no gubernamentales, concienciando e informando a la sociedad.

* Proveedores energéticos, sacando al mercado productos y servicios con clara vocación sostenible y aportando información al usuario final y al profesional del sector.

* Promotores inmobiliarios y constructores, realizando cambios en los modelos y la gestión de la obra, considerando la inminente nueva normativa de aplicación de criterios y tecnologías más eficientes en los nuevos edificios.

* Profesionales del sector, arquitectos, ingenieros, gestores energéticos, etc. con predisposición para hacer viables todas las ideas, medidas o criterios generales que hay que concretar en realidades físicas y en cifras concretas.

* Fabricantes de materiales, realizando un análisis de los procesos de fabricación, distribución y transporte para mejorar su eficiencia y desechando todas aquellas materias primas negativas para el medioambiente, potenciando, en lo posible, el ahorro energético y el uso de las energías renovables. Dentro de sus posibilidades, asumiendo un papel divulgativo e informativo sobre las posibilidades de reutilización y reciclaje de los productos que distribuyen.

* Organismos responsables de la formación, potenciando la investigación en los procesos para poder desarrollar criterios y tecnologías viables y contribuyendo a la formación eficaz de los profesionales del sector mediante el desarrollo de actualizados y completos programas que incluyan pautas claras de sostenibilidad a todos los niveles.

* Usuario final, realizando una elección medioambientalmente responsable del producto más acorde con sus necesidades, y ejerciendo el uso y mantenimiento del producto seleccionado.

fuente: construible.es


Conozca los productos Baumit para construcción sostenible en www.baumit.es.