Durante decenios la gestión de la calidad y la protección del medio ambiente han sido la mayor prioridad para los grupos matrices de Baumit, garantizándose una implementación rigurosa en todos los centros de producción.
Nuestros principios en materia de gestión comercial se basan tanto en los objetivos económicos como en los objetivos medioambientales. Protección a largo plazo y sostenible de los recursos, reducción del consumo de energía y de las emisiones y un uso óptimo de las materias primas y de los combustibles son los objetivos clave.
En pleno reconocimiento de nuestra responsabilidad nos hemos comprometido con nuestros empleados, nuestros clientes y con la sociedad a cumplir todas las leyes, normas y condiciones relativas al medio ambiente. A ello hay que añadir que también utilizamos la mejor tecnología disponible que sea económicamente viable.
Para reducir a un mínimo la contaminación que afecta a los propietarios contiguos, se han tomado las medidas siguientes: - Excavación directa en tierra caliza y arcillosa, utilizando excavadores hidráulicos equipados tanto con escarificador como con una draga
- Reducción al mínimo de las perforaciones y voladuras
- Uso de un método especial de voladura con cargas en columnas y detonadores electrónicos
- Medición de las vibraciones del suelo durante la voladura
- Renaturalización temporal de la superficie de minas actualmente fuera de uso
- Extracción de materias primas detrás de pantallas acústicas y visuales
- Uso de maquinaria minera de un nivel tecnológico actual en lo que respecta al ruido y las emisiones
- Recultivación inmediata de la superficie de las zonas mineras, teniendo en cuenta parámetros ecológicos básicos
En su producción de clinker la planta de Wietersdorf utiliza actualmente combustibles como la hulla y el fuel-oil pesado, así como residuos sintéticos como combustible alternativo. Los combustibles alternativos se utilizan en plantas de fabricación de cemento con los siguientes resultados:
- Un factor de eficiencia térmica en las plantas del orden del 80 - 90%
- Un tiempo de permanencia de más de 3 segundos con temperaturas superiores a los 1.200° C y un extra de oxígeno
- Ausencia de residuos y de cenizas
- Ausencia de alteraciones significativas de las emisiones nocivas
- Ausencia de emisiones adicionales de CO2